adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Monday, July 27, 2009

Para no olvidar


Hoy estaba acordándome de mi perra Coca, la que se murió hace un tiempo. Estaba pensando que cuando ella estaba viva y ni siquiera estaba enferma y hacía algo gracioso yo me decía a mi misma "acordate de este momento para siempre" y sentía que lo guardaba en un casillero de mi mente para no olvidarlo. Lo mismo hago con Sawyer. Hay veces que se manda alguna y lo voy a retar y corre rápido rápido y se tira al piso panza arriba para que le haga mimos como diciendo "Mirá lo lindo que soy!!! me vas a retar igual?" y me puede, porque en verdad es bellísimo. Es casi imposible explicarle a alguien lo que siento por Saw. Además de que amo a los animales y cada día me doy cuenta la energía y la paz que me provocan y el efecto totalmente contrario que me provoca la gente, Sawyer para mi es...la felicidad hecha realidad. Lo soñé toda mi vida, es exactamente igual a la imagen que tenía desde que tengo uso de razón y no me dejaban tener gatos. Como si esto fuera poco, es exactamente como me lo imaginaba en su comportamiento. Desde el primer día que piso mi casa, él ya sabía que era suya. No preguntó nada, siempre supo donde comer, donde cagar y donde dormir: abrazado a mi cuello, sin siquiera conocerme más de 5 horas. Si eso no es magia, no sé que lo es.

Todo esto me llevó a pensar donde estará Coca ahora (en la intimidad yo le decía Amumi, la perra de la Momia). Si es que hay un lugar después de morirse espero que ella esté. La extraño mucho.

Y si hilamos más fino todavía guiándome por mis películas o libros preferidos siempre tuve la idea del portal, del otro mundo. En "El laberinto del fauno" Ofelia tiene la llave para pasar a un mundo donde ella es la princesa y tiene que cumplir determinadas misiones peligrosas para ganarse su lugar. Cuando terminé de verla me quedé muda por horas. Fue como estar viéndome por dentro, como tener un secreto y que alguien lo adivine. "Alicia en el país de las maravillas" fue mi perdición desde los 6 años. Alicia cae por un agujero y encuentra un mundo fantástico pero también aterrador. Su continuación "Alicia a través del espejo" es mucho más oscura, pero no por eso menos apasionante. Fijense que los mundos paralelos a los que me refiero y deseo no son perfectos: hay muerte, hay peligro y seres malvados. Pero tienen algo que en este mundo no encuentro: magia, no reglas, no cumpleaños, no comportamientos establecidos, no etiquetas.

Nadie va a decirle a Ofelia que no puede haber un sapo gigante ni a Alicia que los gatos y las flores no hablan. Estoy cansada de "no ser". Tuve suerte y en esta parte de la superficie me he podido encontrar con mis hermanas cósmicas: Ser de lana, Gatita, El hobbit, Maqui, El dragón Blanco. Ellos me recuerdan que estamos de paso. Que el dolor nunca es más fuerte que el amor que tengo por mi gente, mi gente que encontré acá. Que aunque seamos de lugares diferentes podemos amarnos.

Y hay veces que yo también quiero ir ahí. Mi sueño más recurrente es que estoy en mi casa de un ambiente y medio y siempre de formas distintas descubro que hay una puerta que no había visto: a veces da a otra habitación muy luminosa y amarilla, a veces a un jardín y otras a un lugar lleno de telas y vestidos de princesas. Me despierto y por un segundo sonrío. Abro los ojos y veo que está Saw a mi lado. Y sonrío otra vez.
Para los que no pasaron todavía los invito a mi nuevo mundo reciente: http://www.nodonde.blogspot.com/


Canción para esta ocasión: http://www.youtube.com/watch?v=IiSeMN-_jNw


Labels: , , , ,

Friday, July 17, 2009

MI MAMITA TIENE UNA FOTO HERMOSA EN FACEBOOK!!!

Saturday, July 11, 2009

Hay una bomba en el colegio




Dedicado a Manu y Lucho, mis dos grandes amigos de toda la vida.




Ya pasaron diez años. Por lo menos para mí. Cuando terminé el secundario hablábamos con mis compañeros de la "reunión de los diez años" y más o menos creíamos que íbamos a llegar en autos voladores!!!
La cosa es que pasaron los diez años. Cada uno tomó su rumbo. A algunos no los vi más ni sé nada de ellos y me sorprende que suceda eso. Gente que vi todos los días por cinco años consecutivos de repente no te la cruzás más. O sea no había nada más en común que compartir el aula.
Mi paso por el secundario fue bastante peculiar. Es un colegio que promueve mucho los vínculos, la amistad eterna, la escuela como el segundo hogar, etc. Y para mi fue así. Tenía doble escolaridad. Obligatoriamente estaba de 7:45 a 18 hs y aun así me quedaba hasta las 21 con mis amigos!!!! Mis papas no lo podían creer, más que nada comparándome con otras chicas de mi edad. Para mi era mi lugar. Nunca volví a sentirme tan parte de algo. Y está bien, de eso se trata la adolescencia. De ser parte de algo y creer que es lo mejor, de creer que la verdad absoluta es esa que estas viviendo, que esa gente te acompañará por el resto de tu vida. Y cuando termina: plaff!!!! Se explotó la burbuja y chocas con la vida real!!! Obviamente alguna gente queda, a veces si y a veces no. Pero más allá de la experiencia personal de cada uno, hay algunos "must" (infaltables) que suceden en todos lados y podrían enumerarse así:





* Te enamorás (o crees que estás enamorada/a): es hermoso cuando te gusta alguien en el colegio. Yo no tenía ni uniforme ni guardapolvo, así que armaba un conjunto nuevo cada día para impresionar al chico en cuestión. Lo más lindo era esa parte: cosquillas en la panza, estar distraída en la clase viendo las pavadas que hacían los varones, los chismes que empiezan a correr para que se entere y esperar alguna fiesta o alguna salida para concretar algo.
* Una vez que salís con alguien: es muy confuso. No sabés como saludarte. No sabés si sus amigos saben que sos la novia y no sabes de que hablar cuando te quedas a solas. Son romances de semana, a menos que el sábado o domingo haya alguna actividad extra curricular. En mi época no existía ni el mail ni los mensajes de texto, así que solo estaba el teléfono fijo pero no se acostumbraba a pasarlo y lo más cercano a una cita era ir a la playa o caminar de la mano por la peatonal. Otra cosa que recuerdo era la vergüenza que me daba cuando nos encontrábamos después de gimnasia todos transpirados o después de comer sin cepillo de dientes en la mochila!!!
* Cuando te peleás: es horrible verlo todos los días en el colegio y no poder zafar. Por suerte nos enamoramos rápido de otro pero siempre alguno sale lastimado. Con el tiempo te da risa haberte hecho tanto problema porque "te cortaron", pero el momento hay que zafarlo y es feo…
* También están los personajes típicos del aula: la popular, el chico atlético y perfecto, el tímido pero talentoso, el gordo que nunca invitan a ningún juego de equipo, la nerd y buchona, los que no hablan, las que parecen durante 5 años nenas de 13 años que no hablan ni se cambian de ropa, el chistoso, el que se lleva 9 materias a marzo y las rinde todas bien, la chica que todos los varones tratan "como una migo más" hasta que a los 15 le crecen las tetas, el chico que siempre está en el grupo de las chicas y todos se preguntan si es o se hace para verlas cuando se cambian para ir a bailar, la regalada, el mujeriego y yo: la observadora.
* No menos importantes son los personajes que surgen de la sala de profesores: el profe canchero que se hace el amigo y todos quieren, el profe baboso que hace pasar a las chicas a escribir en el pizarrón y le dice "Fulanita, más alto por favor", la profesora amargada que vive con 25 gatos y encima es de una materia exacta y no hay forma de corromperla, la profesora recién recibida que está buena pero que todos la tomamos como hora libre, la profesora de plástica que todos tomamos como hora libre, el profesor de psicología que se toma como hora libre, y la de educación cívica que, obviamente, se toma como hora libre. La profe de matemáticas que se hace la boluda cuando te copias un ejercicio, la profesora que te habla como un adulto y recordás toda la vida por su sabiduría, los profes de gimnasia que dicen diez veces en una oración "Vamos equipo!!!!" y si o si la palabra "motivación" y por último el profesor machista de física que cuando una alumna le dice que va a estudiar ingeniería o aviación le dice "Usted mejor dedíquese a ser azafata que no tiene porqué hablar".
* Los días de la primavera, los feriados, los campamentos: momentos en que uno juega a ser libre e independiente y que son imborrables de la memoria porque nunca más se siente esa intensidad de pasión por algo.



Espero que este viaje por el pasado los haya hecho recordar buenos momentos. Un consejo: cuando la cabeza no da más y necesitás desenchufarte propongo un ejercicio mental. Si estás atrapado en una oficina (y si tenés la posibilidad de salir a respirar mejor): cerrá los ojos, acordate de una anécdota del colegio y rateate de este mundo gris aunque sea por cinco minutos.





Canción: http://www.youtube.com/watch?v=MXShMAzhhHU

Fotografía: Daniel Truchi (http://www.danieltruchi.com.ar)

Labels: