adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Tuesday, July 02, 2013

La maternidad, el sexo y la universidad están sobrevaluados.





Ya sé lo que van a pensar quienes lo lean: “No tenés hijos”, “No te recibiste de ninguna carrera todavía” y “Seguro no coges bien”.
Pero no. Esa no es la respuesta. Puede que no me crean, pero partamos de la premisa de que escribiré lo que pienso (no se me ocurre porque escribiría lo que no pienso pero hay gente que siempre le busca la quinta pata al gato).
No quiero decir con esto que no son importantes, sino que no son como los describen en  “la publicidad” que se les hace. Tampoco quiero decir que estoy en contra de estas cosas.
Comienzo por la maternidad: sé que el nacimiento de un hijo, la adopción o la llegada de un nuevo ser humano a la vida de otro siempre es movilizador. He vivido el proceso a través de otras personas. Personas que quiero muchísimo y otras que no tanto. Casi no me quedan amigas sin hijos. Llevan invictas además de mí, Ce y Salem.
De las personas cercanas que si tienen hijos pude observar muchas cosas: que no todo es color de rosa, que el embarazo no te “hace brillar” porque si, que el concepto de quedarse “all nigth long” ya no es lo que era, que por más que he escuchado discursos sobre la crianza y el respeto a morir me he visto rodeada de pequeños aliens que tiran comida, te putean, etc. y lo que más me impactó en mi experiencia: que aquella persona independiente que solía conocer no existe más. Y no hablo de que ahora un bebé depende de ella (eso es obvio, joder) sino que ellas dependen de su marido/pareja. Es como estar resolviendo algoritmos 24 hs! No se ponen de acuerdo en casi nada, las hormonas están en oferta y hay llantos desmedidos a respuestas desubicadas, la casa es un caos si el flaco no ayuda y debajo de toda esa montaña de cambios queda la idea de “pareja/compañeros/novios/dueto”. Por más light que se lo tomen la maternidad es una topadora. Por suerte conocí a madres de mi generación que no son ni el extremo “Freak control” (quieren que todo salga exactamente igual a lo que soñaron, todo debe cumplirse a determinado horario, el nene no está en contacto con casi el 87% de lugares comunes en la sociedad porque son nocivos y ya saben a quién le toca cuidar al niño mientras ellas/ellos trabajan con años de anticipación. La compañera de trabajo de mi amiga dice que cuando sos madre “no tenés tiempo de pintarte los labios antes de salir de casa”. Mi amiga le contestó que su mamá siempre trabajó y se iba con los labios pintados al trabajo) ni el extremo “Hippie vegan” a quienes no les importa si a la criatura le cuelgan los mocos todo el día, se comen un grillo o se rompen todos los huesos al bajar un escalón, (total “en los chicos todo se arregla fácil, los adultos lo complicamos”). Hay otro tipo de madres que tratan de que esté todo bien pero quieran o no es muy difícil la vida cuando llega un chiquito. Es mucho trabajo, mucha responsabilidad y mucho cansancio. Realmente no sé de dónde sacan fuerzas porque no tienen tiempo de recuperarse nunca, por lo menos el primer tiempo. Y eso no lo dicen nunca en una publicidad de pañales! Pero lo más raro de todo es que no lo dice nadie. Este último tiempo algunas periodistas han hecho notas pero no recuerdo una reunión familiar ni un cumpleaños entre amigos que esa persona que tenía un bebé colgando de la teta diga “Lo amo más que a mí pero esto quizás no es para todos”. Nooooo, todos se quedan con el cuentito de “La vida ahora va a girar en torno a él/ella”, “Es lo más maravilloso del mundo” y “Disfrutá de la panza!”. Esta última sí que está fuera de mi alcance…
El sexo: a ver…por donde empiezo. Estamos viviendo una época donde el sexo es lo que más vende, lo que define a una persona o la hace mejor o peor. Los adolescentes creen que acostarse con más personas es equivalente a ser cool. Entonces se habla todo el tiempo de que espléndido es estar toda la noche murreando y la verdad que no pienso que sea así. Uno no está toda la noche teniendo sexo, aunque sea el sexo más maravilloso de su vida y siente que no puede pedir nada más. Por lo menos no para mí. No es por falta de experiencia, no es porque me sobre experiencia y me aburrí, no es por falta de conocimiento, no es por insatisfecha ni frígida. Cuando tuve sexo por primera vez realmente creí que iba a ser lo más. Todos dicen “Nadie la pasa bien la primera vez”. Yo sí! La pasé bien. Eso: la pasé bien. Como a veces la paso genial comiendo papas fritas con salsa barbacoa o tirándome en el piso del botánico y sintiéndome un gato más de los que habitan ahí. Tener sexo está buenísimo, pero solo es eso: sexo. Por eso no me interesa o me da risa cuando alguien usa como insulto “puta”. O cuando alguien pierde su dignidad por alguna actividad ligada al sexo. Porque el sexo es una actividad más entre todas las de esta vida. Muchas veces he querido que no termine nunca ese momento pero también ha habido momentos donde no había sexo de por medio y me sentía en la mejor pareja del universo. Se le pone mucha carga, se castiga inútilmente a quien no inicia su sexualidad cuando en realidad al final del día el sexo puede ser una forma de conexión más con alguien (quizás con uno mismo) pero cuantas formas de conexión hay? Infinitas!
Y por último, la universidad. Debería haber puesto “Título universitario”, porque a ese papel se le da tanto valor.
Un ex siempre me decía que nada importante sucede en un aula, que la verdad está afuera, a lo Mulder. Yo siempre le decía que no creía eso. Creo que muchas cosas importantes para la vida de cada uno pueden suceder en un aula. Se conoce enseñadores natos, gente maravillosa y la sensación de que esa pasión que tenemos por algo se puede expresar de tantas maneras como personas existan. Perooooo…la experiencia universitaria en si puede ser una pesadilla dependiendo también a quien te cruces y hablo de los que no podés esquivar. Hay profesores que dan vergüenza, compañeros que ya tenían títulos anteriores y me pedían copiarse en los parciales y decanas que me amenazaban con dejarme libre por ir a operarme, ya que ya habían dejado libre a otros compañeros con cáncer. Qué paciencia para soportar todo eso! No sé cómo cursé toda la carrera porque está realmente diseñada para que abandones. Ahora estoy terminando otra diferente y vi que 13 años después la gente puede llegar a ser peor aún.
Ni hablar de la presión por obtener el papelito enmarcado para “la abuela” o quien sea que ponga la familia de excusa. Conocí a alguien que creo que es la persona más habilidosa para mentir que vi en mi vida. Tenía 3 novias, 5 amantes, 20 amigas, se escapaba del trabajo para ir a un bar con sus amigos, mandaba a otros que no sabían nada a hacer su labor cuando de eso dependía la carrera de alguien, pero si la abuela le preguntaba :”Cuando te recibís?” se le hacía un nudo en la garganta y le contestaba que pronto. Le dije “Sos un idiota, decile que la terminaste!” y me contestó: “Qué decís nena? Como le voy a mentir a la nona?” Gu-au.
Otra típica es la reunión familiar y cuando alguien dice “Disculpame, te di el tenedor equivocado” el otro responde de la nada “No importa, pero me hubiese gustado que me pidas perdón por abandonar la carrera”. Paraaaaaa Paaararrrrrraaaaaaa a lo Fantino!
Pobre flaco/a! No quiso terminar la carrera, no le gustó la carrera, la terminará cuando se le cante el culo a la carrera. Tal vez sea la persona más trabajadora del mundo, la más servicial y fiel pero cuando se trata del titulito no hay con qué darle. Lo más triste de todo es que estas personas o son el cliché típico que proyecta sus carencias en otro o son de las que creen que pueden dirigir la vida de alguien haciendo esos comentarios o vaticinando si algún día esa persona obtendrá un título universitario o será una causa perdida. Porque? Ni la menor idea. Es gente que habla con una certeza que no suelo poseer. Lo único que pueden vaticinar es que a esa persona la van a ver cada vez menos.
Conclusión: (Acá es donde siempre me trabo en los trabajos prácticos, por eso no debo tener mi  título universitario todavía) la gente solo cuenta lo que le conviene. A la gente nunca se la puede conformar. La única forma de seguir adelante es con la cabeza bien alta, sacando nuestras propias conclusiones, no herir a los demás y sabiendo que si queremos un hijo, acostarnos con alguien o tener una licenciatura que sea por nosotros y por nadie más. No se lo merecen. J

Labels: , , , , , ,

4 Comments:

  • At 3:42 AM, Blogger Briks said…

    quizá el tema está en hacer algo (cualquier cosa) "para los demás"

    ahí es cuando la pifias (no vos, en general)

    no tengo hijos pero si título y sexo...bueno, de vez en cuando lo practico.
    PARA MI (así, con mayúsculas) fue una gran satisfacción recibirme. Eso alegró a mucha otra gente también pero no era mi objetivo (alegrar a los demás) a partir de ahí puedo decir que las cosas salieron más o menos como lo había planeado.

    No tener hijos fue una elección compartida y no puedo estar más de acuerdo con vos en eso de "ser padres no es para todos".
    una vez, un amigo psicólogo de dijo que en su consulta MUCHISIMA gente manifestaba esta arrepentida de ser padre/madre, pero claro, no es politicamente correcto decirlo.
    Felicito a los que tienen madera de padres y me fastidia un poco que ellos te miren como si hubieras venido al mundo con una falla.
    "no queres tener un hijo??"
    y te miran como si te hubieras tirado el más pestilente de los pedos o - en el mejor de los casos - como si tuvieras un tercer brazo en la espalda (ponele)

    Finalmente, el sexo.
    vos sabes - más o menos - lo que opino al respecto. algo leiste alguna vez.
    y repito lo que dije al principio pero ahora con otras palabras...que cada quien haga de su culo un pito.
    quién soy yo para decirle puta a nadie y quien es nadie para decirme a mi cómo vivir mi sexualidad
    Está mal que quiera dormir con 5 rubias a la vez? (no me importa si son teñidas)
    claro que no !! mientras me dé el cuerpo...
    esta mal que quiera tener sexo sólo con mi primer pareja y morir así ?
    POR SUPUESTO que no.
    Nadie debería tener la facultad de juzgar ni una ni otra cosa

    anyway

    el proceso para obtener mi titulo me ha permitido conocer muchas más señoritas y así tener más sexo pero siempre cuidandome de no tener un bebe
    Todo que ver con todo.

    un gusto leerte como siempre, como la primera vez, lo que me recuerda preguntarte....qué diablos haces acá ??
    los blogs existen todavía ?

    :)
    (carita del face)

     
  • At 9:25 PM, Blogger Pedro said…

    ¡Sí!!!! La paternidad (maternidad) es una topadora, por decirlo suavecito. Qué bueno alguien que se anime a decirlo.

     
  • At 5:55 PM, Blogger Camila said…

    Es interesante pensar en la sobre valoración de ciertas cosas y por eso creo que cada uno tiene sus propios parámetros y sus propias cosas las que les damos mayor importancia de la que es. Para mi la tecnología es muy importante y por eso cada vez que puedo trato de comprar algo en fravega

     
  • At 10:00 PM, Blogger Facundo Ruiz said…

    Brillante lo suyo. Bendito azar haberla encontrado.

     

Post a Comment

<< Home