adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Friday, January 06, 2012

Mi Scary age. Con entrevista a tres comunicadoras exquisitas: Carla Chudnovsky, Josefina Pouso y Cecilia Elia





Bueno, ya no tengo 30. Ya estoy en el odioso grupo de los “treintaypico”. Ya estoy cerca de mi “scary age”, mi edad temida: los 35. Les tengo miedo. Calculo que porque cuando era más chica, si bien nunca creí que iba a vivir mucho, creía que a los 35 iba a tener la vida solucionada. Y la verdad que a menos que en estos próximos 4 años me compre dos títulos, alcance mis deseos y cumpla mis proyectos más cercanos eso no tiene miras de suceder.

Acoplado a esto de pertenecer al grupo de las treintañeras viene aparejado el contexto. A no ser que alguno que otro amigo más chico que se gasta el sueldo en fernet o de alguna mayor que ya está de vuelta y me mira con un pucho en la mano como diciendo “ay nena…”, mi círculo de amigos también está en los treintaypico y hacen cosas treintapiquescas: casarse, irse de luna de miel, tener bebes, tener el segundo bebé, etc., etc… y solo quedamos tres parejas sin hijos y la verdad es que es un poco raro el asunto, porque como bien relata Carla en http://www.ronniearias.com/categoria/columnistas/carla-czudnowsky el hecho de que tengan pibes ya los hace diferentes: chau charlas enteras, chau hablar del que te quisiste levantar o del vestidito nuevo de la campaña de "Bla" y que antes a ellas les re importaba y ahora son frases cortadas con “a ver Lucky…dejá de apretar a Mato, le dueleeee hijo!!!…si, contame y el vestidito, de qué color dijiste?” Y ahí decís "era color caca, igual que la que se le está saliendo del pañal a tu bebe!!!"

Pero los alienizados somos los demás, los que no tenemos, porque ellos son mayoría. Nosotros somos los sobrevivientes de "The walking dead”. Y no hablo de los copados que saben lo que está pasando y te dicen “disculpa, esto es un garrón” y obvio que uno sigue amándolos, hablo de los que empiezan a querer lavarte el marote para que te cases y para que tengas la panza llena de células.

Y me encantan los bebes. Mucho. Pero me da miedo. No estoy preparada. Primero que cuando imagino la situación lo imagino solo mío. Segundo no quiero que crezca hasta más allá de los 9 meses. Y tercero…sí, soy culpable: tengo miedo de aburrirme. De querer abandonarlo. De estar taaaan cansada y con las bolas tan llenas de tener que sacar un pasaje a Villa La Angostura y hacer dulce que se llame “San…” como se llamaba el pequeño.

Además está el tema de qué pasa cuando empiezan a hacerte todas esas preguntas que vienen en cadena: “porque no se casan? Y un auto porque no se compran? Con la plata de ese viaje pagan el adelanto! Y una hipoteca? No quieren tener casa propia? Y un bebecito igual a vos?” Y uno se aventura a decir “mmm, la verdad que no, no quiero tener casa propia, ni quiero comprarme un auto, mataría a media ciudad y la verdad es que…decidí NO tener hijos” Bum!!!!!Plaf!!!!Cataplan!!! Y todas las onomatopeyas que se te ocurran. “Tuviste algún trauma de chica? Pobre tu mamá: no va a poder ser abuela…, pero vos te diste cuenta que no te vas a sentir realizada nunca???? , yo lo pensaría mejor, digo por tu edad, existe un reloj biológico que ninguna crema de Vichy puede engañar eh?”

Desde que tengo memoria no quiero tener hijos. Si me gustan los niños. Y yo les gusto a ellos. Pero cuando era chica no jugaba a estar embarazada. Lo hacía jugar al pobre de mi hermano a que era policía o bombero y encontraba bebés abandonados y me los daba a mí que era asistente social o directamente él era un juez y yo iba a pedir bebes y los adoptaba. No sé porque. Ya cuando fui adolescente ante la posibilidad de un embarazo no deseado empezó la fobia por los bebés de sexo femenino. No las quiero. Perdón a todos, pero no me gustan las bebes mujeres. Obviamente he visto alguna bombona y está todo ok, pero en general me dan mucho rechazo. Debe ser por el rechazo que me causo yo misma calculo.

Y es inevitable que ante todos estos interrogantes que le surgen al otro cuando uno dice “no” a la maternidad uno se pregunte porqué o qué se les juega que algunos hasta se sienten ofendidos. Es por el mero hecho de estar sujetados en una sociedad donde lo institucionalizado siempre gana y quedar bien en la foto es lo que importa? O va más allá de eso y tiene que ver con los conceptos de los roles que están en plena transición y nos dejan a unos en una vereda y a ellos en la otra?

Pensé, como muchas veces, que es una mujer? Según el Diccionario de la lengua española es:


Mujer

    f. Persona del sexo femenino:
  •     Emancipación de la mujer.
  •     La que ha llegado a la edad de la pubertad.
  •     La casada, con relación al marido: el director comercial vendrá con su mujer.
  •     Mujer de la vida, de mala vida, de mal vivir, de vida airada, de vida alegre
  • Prostituta.
  •    Mujer fatal, mujer que ejerce una gran atracción sexual y que acarrea un final desgraciado para ella o para aquellos a los que atrae:  el cine negro está lleno de mujeres fatales.
  •     Mujer objeto La que se considera únicamente un objeto productor de placer: quiere hacer algo importante y dejar de ser una mujer objeto.
  •     Mujer pública: la que realiza una actividad pública o desempeña un cargo público: desde que es ministra se ha convertido en una mujer pública y sale mucho en los periódicos.
  •     Prostituta.
  •     Ser mujer loc. Tener o haber tenido la primera menstruación: es mujer desde los trece años.

Es tremendo!!! Siempre es en contraposición a otro estado: a un varón, a un oficio, a un derecho!

Yo pienso algo muy subjetivo que he explicado en otra oportunidad. Para mí una mujer es alguien como mi mamá: una persona íntegra, con un amor incondicional, inteligente, justa, excelente madre, bella de espíritu y sabia . Pero para la sociedad que es una mujer? Alguien que se casa y tiene bebés? Alguien que además de casarse y tener bebés puede trabajar ¿alguien que se casa, trabaja, tiene bebés y encima los tiene por parto natural y sin drogas???!!! La etiqueta de la mujer es quien sufre más y más cosas displacenteras hace?

No me canso de escuchar como algunas mujeres que ya han sido madre han librado una competencia silenciosa de quién es más madre: quien tuvo el parto natural, quien tuvo el parto natural y sin medicación, quien tuvo el parto complicado, quien le puede dar la teta, quien le da la mamadera y no se rinde y de todas formas le da la teta “para formar el vinculo”. Parennnnnn: tienen un hijo! No un trofeo!!!

O es un trofeo? Todos sabemos que esta naturalizado el hecho de que muchas parejas no se separan porque tienen un hijo. Y están así años haciendo que el nene escuche peleas, aprenda un doble discurso, tenga mala conducta o lo tomen de punto y si tienen suerte no tienen problema en la escuela pero después si los tienen después a la hora de vincularse con otras personas. Lo digo por propia experiencia…

Mis papás más allá de sus peleas creo que son los mejores que puedo tener, realmente nunca vi a una pareja defender, educar e inculcar buenos valores a cualquier costo y en épocas de mierda sobretodo, pero así y todo no me cierra el hecho de tener bebés…pero me da mucha curiosidad y encima mi hermana del alma acaba de tener un hijito que es un santo, que les respeta la rutina, que es un bombonazo y hasta parece que me reconoce!!!

Así que sigo confundida y por eso se me ocurrió preguntar algunas cositas a tres mujeres muy diferentes pero con algo en común: su inteligencia. Las dejo con ellas y luego conmigo:

Carla Chudnovsky:
¿Que es para vos ser una mujer?
Para mí ser mujer es tener poder. Es ser especial, completa, mágica. ES importante poder tomar contacto con ese poder para poder descubrirlo y “empoderarse”. Ser mujer es mejor y me es mucho más.
¿Crees que sería diferente tener hijas mujeres?
Por supuesto que sería diferente. Cada hijo es diferente y te transforma de diferente manera. Probablemente con una nena hubiera puesto a trabajar más mi lado femenino. Una nena me hubiera confrontado distinto. Pero estoy bastante confrontada, creeme.
¿Siempre supiste que querías ser mamá?
No. Jamás pensé que iba a ser mamá. Ni me lo imaginé, ni lo soñé. Hasta que un día dije: AHORA.
¿Si no pudieses tener hijos biológicos, ¿adoptarías? ¿Qué sentimientos te provoca imaginar esa situación?
Seguramente adoptaría. NO tengo ningún prurito. La adopción solo me despierta amor. Muchas veces pensé en adoptar, después de haber tenido a mi primer hijo.

¿Cómo fue la relación con tu mamá y cómo crees que influyó en tu forma de asumir tu maternidad y tu rol como mujer?
¡Qué pregunta larga e intrincada!. Debés haber estado trabajando el “temita” en terapia (Tiene razón). A ver… mi relación con mi vieja siempre fue buena. Siempre intensa, eso sí. Las dos somos arrolladoras y avasallantes y nos vamos chocando todo el tiempo, pero jamás tuvimos un conflicto de fondo por eso y siempre nos amamos. Mi vieja siempre fue una madraza y seguramente eso me marcó. Como mamá no reconozco para nada tener un estilo parecido. Soy mucho más hippie y colgada. Pero de ella aprendí lo importante de contener a un hijo, de abrazar fuerte cuando llorar, de atender cuando se siente mal, de acompañar en el crecimiento. Cada vez que hago alguna tarea relacionada a éstas cosas me acuerdo de ella. Es una mamá sin igual. Siempre me hace puchero cuando me enfermo. Todavía hoy. Si caigo, viene a casa y hace puchero. ¡Aguante, la vieja!
¿Crees en el dicho el hombre propone y la mujer dispone?
¿Qué? ¿Quién dijo? ¡Cualquiera! Yo re propongo, a veces dispongo, otras no. No sé. A mí y a mi pareja no nos representa ni ahí. Seguramente, con respecto a tener sexo, la mujer decide. Pero a veces es la que propone.

Josefina Pouso:
¿Que significa para vos ser una mujer?
Un don. La mujer es el ser más maravilloso de la tierra
¿Pensaste en ser mamá? En caso de que sea sí, que tipo de madre te imaginás que serías, como sería un día de la semana?
Siempre pienso en la maternidad. Creo q seria una mama muy presente, cariñosa y muyyyy pesada, ja! Tratare de darles lo mejor de mí y x las dudas hacerles un fondo de inversión para pagarles la terapia cuando sean más grandes! Ja Ja
¿Como recordás a tu mamá cuando tenías 5 años?
Mi mamá fue, es y será una mama maravillosa. Siempre muy dedicada a sus hijas. Super presente.
¿Crees que la sociedad castiga a la mujer inteligente, linda y autosuficiente o ya es tema pasado?
Lamentablemente sigue sucediendo. Aun no es tema del pasado. Pero creo q lo mejor q se puede hacer es desdramatizar la critica ajena y dar lo mejor de una. El problema lo tiene el otro q tanto le molesta una mujer inteligente, linda y autosuficiente.
¿Cómo te gustaría que te recuerden tus hijos/sobrinos dentro de 20 años?
Como una mama/tía compañera, gamba y sobre todo feliz.
¿Crees en el dicho “El hombre propone, la mujer dispone”?
Y Viceversa!

Cecilia Elia:
¿Que significa para vos ser mujer?
En mis relaciones sociales me pienso como mujer porque las diferencias de género solo se develan en esa instancia. Antes que eso, soy. Socialmente hablando, ser mujer significa, entre otras cosas, cobrar menos dinero que un hombre ante un mismo puesto de trabajo, ser víctima del machismo imperante, ser estigmatizada. Que te digan histérica por tener las mismas dudas que un hombre, que las publicidades de limpieza se dirijan sólo a tu género dando por sentado que sos vos el único responsable de limpiar la casa, o cambiar pañales o cuidar a tu hijo después de salir de laburar. Entre otras cosas.
¿Pensas ser mamá? En caso de que lo fueras, que tipo de madre te parece que serías?
Todavía no aparece en mis pensamientos querer ser madre.
¿Crees que ser madre y tener una carrera son tareas excluyentes una de otra?
No tengo la experiencia. Pero he sido criada por una mujer trabajadora que siempre se relevó feliz de tenernos a mí y a mi hermano. Hace poco mi madre me confesó que de pequeños mi viejo estaba en la suya y que era ella quien corría detrás nuestro en la cotidianidad. Ahí tenés una buena dosis de machismo.
¿El hecho de ser inteligente y linda te abrió o te cerró puertas en lo laboral? Y en lo amoroso?
Vivimos en una sociedad en la cual la belleza es un valor agregado, un capital por sí mismo. Otra forma más de discriminación si querés. Personalmente, las puertas en lo laboral se me abrieron y se me cerraron. Y ni te cuento los cigarrillos que me he fumado ni los techos que he caminado en nombre del amor.
¿Cómo definirías la relación con tu mamá?
Hasta que me fui de mi casa, una relación cargada de amor y de conflictos. Desde que me mudé, una relación cargada de amor con muy pocas dosis de conflicto.
¿Crees en el dicho “El hombre propone, la mujer dispone”?
¿No era el hombre propone, Dios dispone? No soy una persona religiosa.
Yo:
¿Que significa para mi ser mujer?
Como dije anteriormente no me siento identificada con la etiqueta mujer, soy como un ser humano con genitales femeninos. Una mujer es alguien ya “hecho”, integro, sin tantas vueltas e incomodidades para asumir este rol. Siento que no soy lo que la sociedad espera de una mujer, pero no tengo ningún problema con eso. Si he visto que les causa conflicto a los demás no poder meterme en alguna casilla y al final voy al descarte como “Rara”, cosa que detesto porque no puedo ser de otra manera y me parece muy injusto que te juzguen por “ser” sin haber hecho nada malo.
¿Pensas ser mamá? En caso de que lo fueras, que tipo de madre te parece que serías?
Si. Lo pienso, pero no me lo imagino. Está en un estado de fantasía total. Y si lo fuese creo que sería un
Espero que les haya gustado el post y como siempre, canción para la ocasión:
a madre muy involucrada, muy cariñosa y muy hincha pelotas.
¿Crees que la sociedad castiga a la mujer inteligente, linda y autosuficiente o ya es tema pasado?
Sí, creo que se castiga y bastante. Sin ir más lejos en una mesa de final en la facultad me saqué un 8 y cuando me dieron la libreta el profesor me dijo “Cuando entraste ya te había puesto un 2 por tener estrellas en las uñas, no creí que alguien que usa eso entendiese a Foucault, así que perdón por juzgarte”. Si eso no es castigar….
¿Cómo definirías la relación con tu mamá?
Hermosa. Bella. Honesta. El amor de mi vida
¿Crees en el dicho “El hombre propone, la mujer dispone”?
Absolutamente NO. Fui de encarar mucho o de ser sincera y la mayoría de las veces reboté mal. Mi hermano decía que era imposible hasta que un día salí con él y vio que era verdad. Soy como invisible. Y las veces que fui totalmente clara como por ejemplo “Hola, me estabas buscando?” los asusto en un porcentaje altísimo (o no les gusto, obvio).

Pd: por alguna razón si en Google imágenes ponés “Josefina Pouso” te salen fotos de Ursula Vargués, si ponés “Carla Chudnovsky” salen fotos de Luciana Salazar y cuando ponés “Cecilia Elia” de Romina Pereiro!!! WTF???


Labels: , , , , ,

3 Comments:

  • At 9:25 AM, Blogger daniel TRUCHI said…

    Te felicito momia. Un post increíble, duro, hermoso. No se, me agarraste sensible! Te amo muchísimo por ser la MUJER que SOS.

     
  • At 3:06 PM, Blogger Oscar said…

    Muy buen post, profundo y abierto al debate. Solamente puedo decirte lo que les digo a mis hijos "Hace lo que quieras hacer si no lastima a nadie y a vos te hace feliz". Lo que tiene que ser, será; nosotros somos los conductores de nuestra vida y solo debemos evitar las piedras que ponen los pesimistas y envidiosos. Hay muchas formas de ser MUJER y siempre ella es la que induce para que nosotros propongamos. Ya lo dice el dicho "Tira más un pelo de conc... que una yunta de bueyes"
    Seguí siendo como queres ser, un gran abrazo

     
  • At 4:13 AM, Blogger Briks said…

    uff
    contamelo a mi, uno que decidió NO ser papá.
    No te creas que por el hecho de no cargar con la panza o no parir la situación es muy distinta para los varones
    la presión social está

    Es gracioso cuando te preguntan cuántos hijos tenes, vos le decis que ninguno y al toque viene la cara de "pobre, no puede tener"

    pero para la negra es peor, es cierto. Me parece terrible cuando escucho quealguien dice "pero,...no te queres sentir realizada como mujer?"
    WTF ?!
    Sería muy triste si para lograr eso dependieras de un parto

    buen post momia

     

Post a Comment

<< Home