adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Sunday, February 18, 2007

Buenos Aires me duele

Creo que cada persona se siente arraigado a un lugar físico, a alguna ciudad por alguna razón. Para muchos es la ciudad donde nacieron, para otros será aquella que le hizo vivir buenos momentos o aquella tierra donde nacieron sus antepasados.
A mi Mar del Plata no me mueve ni un pelo. Reconozco que tiene sus postales turísticas que son dignas de admirar. Pero no me conmueve. No siento magia, ni extraño cuando me voy, ni me parece una ciudad divertida.
En cambio Buenos Aires si. Simplemente amo ese lugar. Siento la conexión de miles de años de historia cuando piso ese suelo (y sin tener sustancias ilícitas en mi cuerpo eh?).
Conocí la ciudad de grande. Hasta los 17 años no había ido nunca.
Ahora hace unos meses que no voy y cuando veo la imagen que pone TN de cómo esta el tránsito o el clima se me hace un nudo en la garganta que me da ganas de llorar. Lo mismo cuando sin querer escucho a Dolina y me imagino donde está haciendo el programa y saber que alguna vez estuve allí me parte el corazón. Lo mismo me ha pasado cada vez que partí de Retiro. El micro empieza a moverse y siento que un cordón desde el ombligo al piso se va estirando a lo largo de toda la ruta.
Traté muchas veces de analizar porqué me pasa esto. Si fuese que solo viví tiempos hermosos lo pensaría por ese lado. Pero no. En ese lugar pasé mis peores momentos, tanto cuando estaba internada como si hablamos de sentimientos.
Con la gente de allá también tengo una relación especial: mis amigos y mis amores siempre han sido de los más geniales. Siento que cuando cruzo la línea mental que separa Mar del Plata –Buenos Aires todo se vuelve superlativo, los amigos son los mejores, los novios son perfectos, las actividades que ofrece la ciudad son las más entretenidas.
Un dato curioso ante esto es que no me pasa lo mismo cuando esta gente está en mi ciudad. Las relaciones no funcionan, o por lo menos no lo hacen tan bien como deberían. Cuando ellos están acá me parece que algo no encaja, que algo está fuera de lugar. Calculo que mi rigidez mental me impide mover algunas piezas del rompecabezas que es el tejido de relaciones sociales y eso me hace sentir que está todo desordenado y por eso no lo disfruto.
Por mucho tiempo pensé en irme a vivir allá, de hecho todavía lo hago por momentos, pero tengo miedo. Tengo miedo de que todo lo espléndido que me parece se desvanezca en la primera semana que viva allí. Otra vez la letra de Persiana Americana me viene a la cabeza: “Yo te prefiero fuera de foco, inalcanzable.Yo te prefiero irreversible, casi intocable...”
Mientras tanto, te extraño...

9 Comments:

  • At 3:47 PM, Blogger Cronopia said…

    Me parece re loco lo que te pasa pero te entiendo porque a mi tambien me pasa... yo tengo un tema con buenos aires y es que me parece tan horrible y deseperante como querible e imborrable...
    Es como una relacion amor-odio con ella. No puedo vivir en ella porque no lo soporto (el uido, la gente, el humo...) sin embargo, cada tanto me agarra la nostalgia y cuando la veo con ojos de persona que vive en la provincia me doy cuenta de su belleza de lo majestuoso de sus luces y de por qué me gusta.
    Saludos

     
  • At 9:01 AM, Blogger La Momia said…

    Cro:quizas nos pase porque no somos de ahí, habría que preguntarle a alguno que haya nacido en ese lugar...

     
  • At 9:48 AM, Anonymous Anonymous said…

    guuauuu...que tema este el de las ciudades y los sentimientos para con ellas.
    Desde mi experiencia puedo contar lo siguiente: a mi me paso cuando me fui para Mdp a vivir que queria estar aca, en Bari, y cuando estaba aca, queria estar alla. Con el tiempo aprendi a disfrutar cada lugar cuando estaba en el lugar. Es decir, pude pasar 8 meses sin venir para Bari y a excepcion de algun domingo melancolico que tenia ganas de estar aca nunca sufri de extrañitis. Y ahora que estoy aca, sin tiempo definido, no extraño Mdp, pero si extraño un poco la gente y mi vida que llevaba alla. Creo que asumir eso es lo que mas me cuesta. Por ejemplo, cuando algun desconocido me pregunta...y vos que haces? yo le respondo: y...hasta diciembre viVI en Mdp porque estaba estudiando (lo que me mata es el decirlo en tiempo pasado). Pero bue, como yo estoy eligiendo estar aca, seria un tanto absurdo querer estar alla...no?
    En conclusion, y si se me permite un consejo...SI TENES GANAS DE IR A BS AS, MOMIA LOCA, HACELO. Volver siempre se puede volver. No seria malo irte a buenos aires y que veas que tu lugar en Mar del Plata u otro rincon del mundo.
    Y para cerrar, tambien con un tema musical, yo te diria: "NO HAY NOSTALGIA PEOR QUE AñORAR LO QUE NUNCA JAMAS SUCEDIO".
    Sera hasta la proxima.
    besos pa' todos.
    caro
    pd. estoy en el mismo ciber donde los teclados no tienen acentos...asique, imaginenlos donde corresponda...jaja

     
  • At 9:59 AM, Anonymous Anonymous said…

    No tenga miedo Momia!!! Venga para Buenos Aires, es una ciudad increíble... eso sí, no le ponga tantas expectativas al asunto porque el secreto de este lugar es dejarse sorprender...
    Total si no le gusta siempre puede volver, ¿o no?
    Besos porteños!!

     
  • At 7:36 AM, Blogger La Momia said…

    Grachu!!! que bueno que apareciste otra vez!!!!
    Caro: ahora entiendo el porqué de tantos Graps con le tema del desarraigo que tanto odie...

     
  • At 8:03 AM, Blogger wallychoo said…

    Buenos Aires tiene el ancanto del disfrute como el desencanto de la mugre en las calles, la locura del transito y el quilombo del ruido, pero nunca es tanto como para alejarte de ella, tambien creo como Grachu que no tenes que ponerle tanta expectativa
    Abrazo de un Bonaerensencapitallll

     
  • At 8:02 PM, Blogger La Momia said…

    Hola Wallyzz!! tanto tiempo de leerte en blogs ajenos, que honor tenerte por acá.
    besos

     
  • At 10:37 AM, Blogger wallychoo said…

    Gracias Momia, pero todavia faltas vos, cuando venis???
    Abrazo

     
  • At 8:56 AM, Blogger Rocío Ricci said…

    No te vengas, amála a la distancia, ésta es una ciudad que está hecha para eso, para la melancolía, para extrañarla. Y para el masoquismo, para sufrirla y decir: "igual no me voy nada!"... 25 años de vivir acá, yendo a viniendo a mil lugares, apoyan mi argumento...
    Por otra parte creo que si no funciona con la gente de acá cuando están allá, es porque, naturalmente, son porteños arrepentidos. O sea, vos te re llevás con los porteños, pero éstos no son: El porteño que se va se mimetiza rápido con el lugar a donde se fue...

     

Post a Comment

<< Home