adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Monday, September 25, 2006

¿Me gusta ser mujer? o La pregunta histérica. ¿Qué quiere una mujer?

Me ha sucedido toparme en el último tiempo, ante algún comentario mío, con la frase “lo que pasa es que nunca te debes haber enamorado”. Las primeras veces respondí que no creía eso, que sí estuve enamorada, pero las ultimas solo atiné a responder “no sé”. Es verdad que siempre se me hizo difícil darme cuenta de si estaba enamorada. No por el hecho de no sentir algo especial, sino por lo que es el concepto de estar enamorado del sentido común o en lenguaje popular con el que no me siento identificada. Por ejemplo, nunca fui de estar pegoteada con la otra persona, ni de llamar a cada rato para decir te amo, ni de controlar donde estaba, ni de querer que forme parte de mis cosas todo el tiempo. Esto no quiere decir que no sea demostrativa. Me gusta estar, pero sin ahogar y pretendo que lo mismo hagan conmigo.
Entonces me estuvo rondando la cabeza la pregunta: ¿alguna vez estuve enamorada? Como ya he dicho no adscribo a la ecuación pegoteo más amor igual enamoramiento. Pero tampoco estoy de acuerdo con la idea del enamoramiento a largo plazo como algo dado. Cuando alguien dice “estoy enamorada/o” se da por sentado que eso es un estado estable de por sí. Y para mi no. Las veces que me sentí amando a alguien me ha pasado de enamorarme día a día, de elegir a esa persona nuevamente por sus actitudes, por su forma de ser, por su ternura, pero nunca sentí el enamoramiento como algo que se prolongaba en el tiempo, sino como eslabones que se iban enganchando todos los días y no como un gran centímetro todo unido como para que se den una idea. Por esto mismo también me pasa que un día puedo amar a la persona con toda mi alma y decirlo con gran sinceridad, pero al otro día puedo levantarme sin sentirlo así sin haber sido una mentirosa el día anterior. Y eso no cae bien en el otro, pero es como siento. Un buen ejemplo de romper los moldes del amor son Frida Kahlo y Diego Rivera. Ellos mandaron a construir una casa que consistía en dos torres unidas por un puente. Cada torre era el apartamento individual de cada uno y podían verse cuando quisieran sin destruir el espacio personal ninguno de los dos.
Otro de los grandes lugares comunes que estoy acostumbrada a soportar cuando se habla de este tema y expongo mis ideas es “Cuando te llegue te vas a dar cuenta”. Me enerva!!! Es horrible que te digan eso. Como si fuese algo que hay que vivir para realizarse, además de quienes se creen los demás para opinar que todavía no ha sucedido, quizás si pasó y lo viví distinto que vos, ¿tan difícil es de entender?
Y ni hablar de decir que uno no quiere tener hijos. Ahí se les sale por las orejas la Lita de Lazzari que todos llevan dentro listas para crucificar a quien se le ocurra semejante aberración. Ayer fui a conocer al bebé de una amiga y estaba su mamá presente. Yo le pregunté muchas cosas del parto porque soy muy curiosa ante cualquier hecho médico y más aun ante un parto que me parece lo más bizarro del mundo (Una persona adentro de otra, es genial). En un momento Laura, la que había tenido al bebé, dio algún detalle un poco impresionante y la madre enseguida dijo “No le digas eso a que ella todavía no tuvo y se va a asustar”. Y yo, con mi honestidad brutal de siempre le dije que no se preocupe que no pensaba pasar por esa experiencia. Para que!!!! Se volvió loca la señora, dijo un montón de cosas sobre el milagro más grande del universo, de mi egoísmo hacia el niño por nacer y el egoísmo hacia mis padres que jamás serian abuelos y miles de cosas más que por supuesto yo ni contestaba, para después calmarse y decir “Bueno, bueno, ya se te va a pasar”, como si estuviese enferma!!!!!! Porqué en medio de la era del postmodernismo tener un hijo en una materia obligatoria para la sociedad? Porque si los que decidimos no tener hijos o no tener el concepto del amor como los demás no vemos mal la otra opción tenemos que aguantar el señalamiento? Porque las “chicas bien” (Aguante Zapata, mi profesora de sociología) ven con horror la posibilidad de legalizar el aborto cuando ven a diario chicos pidiendo en la calle y pueden mirar para otro lado sin que les remuerda la conciencia?
Creo que todo esto es parte de la hipocresía humana. Pareciera que es necesario armarse de un búnker de seguridades y clichés (el amor puro, la pareja perfecta, la vida como cima de una jerarquía de valores) para poder soportar la decadencia de esta época.
Opino que ante cualquiera de estas cosas la pregunta a hacerse es: ¿A que precio?

8 Comments:

  • At 12:34 PM, Blogger Martín Zariello said…

    Que se queden tranquilos mamá y papá: estoy esperando mellizos. Bueno, era un chiste. Eso si sería bizarro: el corvino padre. Bueno che, lo que pasa es que vos nunca te enamoraste, momia, cuando te toqueeeee!!!! (Uf, no puedo parar de hacer chistes de dudosa calidad).
    Ahora creo que voy en serio: lo que pasa con el ENAMORAMIENTO es que todos los boludos creen que es como la varicela: que tiene sus sintomas y sus hechos fisiologicos, etc. cuando en realidad no es así. Es una palabra que define un estado abstracto y no comprobable que cada persona siente como le parezca: algunos estan enamorados de la parte sexual, otros de la inteligencia, otros de las horas que se quedan charlando con esa persona. Algunas otras personas son más afortunadas y tienen todas estas caracteristicas en una misma relación. Pero de ningún modo se puede decir que cuando estas enamorado tenes mariposas en la panza o esas pelotudeces que he escuchado de gente grande (lo juro). Y que horrible es cuando alguien da algo sentado sobre tu propia existencia, en este caso lo que vos contabas que todos te dicen ¿y ellos que mierda saben? o mejor dicho ¿como se enteraron? (chiste)Saludos. (Corvino enamorado de Marsula).

     
  • At 2:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Momia querida, estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Si bien creo que el enamoramiento tiene sus sintomas, no todos tenemos que exteriorizarlos. Creo que hay una gran diferencia entre estar enamorado y amar, y el hecho de haber golpeado a algun hombre y luego escapar, por decirme te amo, solo se debe a que los hombres que me rodean son todos psicopatas y obsesivos compulsivos (nunca entendi cuando mi psiquiatra me dijo que pensara si no era yo la clase de mujer que atraia ese tipo de hombre)que encima que una les suministra sexo, esperan ser amados! estan todos locos! En fin, cada uno vive el "enamoramiento" a su manera, o no...
    En cuanto al embarazo, creo que tengo escondida a una Susanita, pero creo que es una tragedia traer a un hijo a un mundo asi (me salio la apocaliptica), mas con posibles madres como yo, que seguro los perdería o los tendria llenos de mocos.
    Mejor voy a tomar un te de tilo..
    Besos de una Oveja desenamorada.

     
  • At 12:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    Momia... con respeto me atrevo a decirto que la cosa se complica cuando uno racionaliza tanto estas cuestiones. Novio/a, pareja/marido/esposa/enamoramiento/etc/etc... son títulos nada más, y en lo personal me importan nada, creo que lo valioso es sentirse bien, cada uno con su forma y con sus propios códigos (no creo que en esto haya síntomas universales). En mi caso sé que amo y amé mucho... Y a todos de distinto modo!!! Como debe ser, porque todos somos diferentes!!! No creo en el pegoteo amoroso, es el principio del fin... pero soy militante del compañerismo, eso sin dudas, y después hago lo que me sale y mezclo un poco de todo... jeje... Ejemplo: a mí me gusta leer echada en el sillón de la casa de Germán. Tengo ese capricho. Entonces a veces voy, me tiro cual morsa ociosa y me olvido de todo (él incluido). El otro día se me ocurrió levantar la vista del libro y cuando lo veo le digo: "Te amo porque no necesitás que te monte un circo para entretenerte cuando estás conmigo". Jeje... En fin, más de uno diría: “Esta pareja no tiene comunicación”. Y yo pienso: “Esta pareja respeta sus momentos!!!”. El pegoteo me da fobia, creo que lo bueno en esto es mediar, buscar los grises y no quedarse con los blancos y negros...
    Me parece que el enamoramiento no es algo descriptible o identificable mediante fórmulas. En todo caso me gusta imaginarlo como un espacio más de libertad al que hay que cuidar porque en el trajín cotidiano muchas veces no abundan estos recreos.
    Hablaría sobre lo de los hijos... pero me voy a extender tanto que me vas a echar del blog!!!
    Saluditos porteños!

     
  • At 10:48 AM, Blogger La Momia said…

    Corvi, Ovejita, Grachu:gracias por los comentarios!!!
    ojala tenga sobrinos algun dia!!! yo los cuido!!!(Tanto de Corvi como de Ovejita que es como una hermana para mi). Ove no creo que tengas hijos llenos de mocos, si es que los tenés te vas adesvivir por ellos, te conozco...
    Me parece muy bien Grachu que se respeten con Ger, es lo más sano...

     
  • At 10:08 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola, la verdad que yo como madre estoy muy triste porque una mujer no quiera tener hijos. para eso nos hizo Dios romina para procrear con amor ja ja ja ja ja.
    las monjas en el colegio nos decian esas cosas y por suerte nadie les hace caso. yo por ejemplo ahora soy una histerica mas buscando un hombre para estar un tiempo bien y de golpe mandarlo a la mierda.
    no se si mi experiencia puede servir de mucho porque a medida que me pongo vieja me doy cuenta que no puedo estar bien con un hombre mas alla de los 3 años. es el tiempo que los aguanto. pasa un dia mas , un segundo mas y los odio.
    el primer año soy una garrapata espantosa, una aspiradora de la libertad ajena.despues no hay culo que me venga bien.
    y bue... asi estamos
    lo que si me preocupa un poco es que mi hijo es hombre y tiene justamente... 3 años... que horror!!!!! por que no tuve una nena!!!!
    chau chau

     
  • At 1:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    y la gente es así,se dicen tantas cosas que yo creo que son frases ya dichas tantas veces que dan seguridad...por ej:(si te juntaste),para cuando el casorio!, si te casaste...para cuando una criaturita del señor,si ya tuviste uno...para cuando la parejita, y si tenés dos nenas(como es mi caso)...para cuando el varón, nunca!, no necesito tener un varón para sentirme mas madre,gracias.
    Y con el tema del aborto, con sinceridad creo que no solucionaria el tema de los chicos que están pidiendo, ellos seguirian estando, (creo yo).
    Muchos saludos

     
  • At 4:17 PM, Blogger La Momia said…

    Tati: gracias por el comentario y no, yo tampoco creo que se solucionaria el tema de los chicos pidiendo solo que me parece un doble discurso que alguien se impresione por la posibilidad del aborto legal pero que que no le toque un pelo ver nenes muriendo de hambre y de frio...

     
  • At 4:14 PM, Anonymous Anonymous said…

    ninia-corazn-d-mujer.blogspot.com

     

Post a Comment

<< Home