adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Monday, September 04, 2006

Necesito un tiempo

Todo aquel que se haga llamar mortal y con una vida social medianamente saludable debe haber escuchado la frase “necesito un tiempo”.
Es algo que a mi particularmente me produjo (las veces que la escuche) un vacio en el estomago que anticipaba la debacle que se venía después. Porque después de esa frase ya nada vuelve a ser como antes. La mayoría de las veces es usada en situaciones amorosas, o sea, esta permitido decirlo con una pareja, amante o cita ocasional y la verdad no tengo buenas referencias de que las cosas hayan salido bien después de esto.
La gran mayoría de las veces corresponde a no afrontar que en realidad si uno pensó en la estrategia de pedir un tiempo es porque ya no quiere ver ni en figurita a esa persona, pero no se anima a decirlo o teme la reacción del otro entonces amortigua la caída con esta expresión.
Por lo general también el que pide un tiempo es aquel en la pareja que tiene las riendas, que en la asimetría es visto como el que manda, por lo tanto tiene al otro a su merced. Esto le da cierta impunidad, no conozco, por lo menos yo, muchas situaciones que ante el pedido de un tiempo la parte que lo recibe proteste y diga que se decida ahí mismo o que si se pide un tiempo se terminó para siempre. Frecuentemente después de ser pedido el tiempo la relación comienza a vagar por un limbo de situaciones ambiguas: se puede estar con otra persona mientras se esta en el período de tomarse un tiempo? Hay que llamar todos los días como antes y tener al otro al corriente de decisiones como vacaciones, salidas con amigos, o simplemente qué hay de comer esta noche? Si por casualidad se ven, hay que saludarse como novios o como amigos? Todo esto es muy engorroso sobretodo para la persona que está “dando” el tiempo a la vez que la que se lo esta “tomando” sabe cada vez mas certeramente que no quiere retornar a esa situación.
No son muchas, pero a algunas parejas estos tiempos le sirven para ver cuanto extrañaron al otro, cuantos especimenes peores hay dando vuelta o simplemente la imposibilidad de estar solos y se vuelve con la pareja habitual. Nunca me ha sucedido entonces no sé qué pasa realmente pero calculo que habrá un periodo de desconfianza y quizás luego se llegue a buen puerto.
Ahora, todo esto si se trata de parejas, pero que pasaría si fuese socialmente aceptable tomarse un tiempo en otros ámbitos: se puede tomar uno un tiempo en el trabajo? (“Jefe, la verdad que ya no disfruto mucho de su compañía, creo que necesito un tiempo…”), se puede tomar un tiempo en la carrera? (“Por favor no se reciba nadie más, no me hagan sentir frustrada, no estoy preparada para rendir los finales en este momento, sé que en otro momento si lo haré, pero por favor paren todo en la facu un ratito que me voy a tomar un tiempo…) se puede tomar un tiempo con los amigos? (“Chicos/as, la verdad que me he aburrido un poco de sus formas de pensar, de ver la vida, así que por un tiempo cuando me desintoxique de la rutina de la amistad volveré a verlos…). Se puede tomar un tiempo de la familia?(“Madre/Padre/Hermano/Tíos/Abuelos necesito no verlos por un tiempo porque con sus exigencias de deseos no cumplidos por ustedes me están ahogando”).
Vistos estos ejemplos sería demasiado injusto hacerlo, pero quien no ha tenido ganas? Y si es tan injusto: porque se sigue aceptando en las parejas?????

11 Comments:

  • At 4:06 PM, Blogger Martín Zariello said…

    La verdad es que comentaria este post pero, ¿sabes que? Necesito un tiempo para leerlo. Veo que seguis teniendo el mal del post largo. Saludos.

     
  • At 4:49 PM, Anonymous Anonymous said…

    bueniiiiiiiiiiiiishimo piba! realmente seria muy bueno poder pedir tiempos por doquier... pero como en las parejas el 99% de las veces no funciona::: en otros ambitos no es convencionalmente aceptado este pedido por falta de confiabilidad; que se le va a hacer tendremos q seguir bancandonos lo insoportable de lo q mas queremos;; TODO EL TIEMPO!!! y sino ala mierda; tanto no lo querremos! JOZI; victima de "un tiempo"

     
  • At 2:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    hola ro, que manera de escribir mamita eh!!! mira la momia filosofa . recibite y ejerce que asi le haces la cabeza a cualquiera!!

    muy buenos pensamientos, pero esos tiempos no se piden, se hacen y punto.

    mandame un mail cada tanto con el link y los sigo leyendo, estan buenisimos.

    ahora, asi con tu poder de adivinacion, mandame un mail imaginandote quien te escribe.

    un besote

     
  • At 2:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    Uuuhhh... qué buen tema el de los famosos "tiempos".
    En el amor, los descarto, cada vez que sentí "que necesitaba un tiempo" corté por lo sano y dije "adiós" sin siquiera plantearlo. Por ahora nunca me arrepentí, pero cada uno le encuentra la vuelta...
    En la amistad... ahí los hago respetar a muerte. Mis amigos ya me conocen, paso por períodos en los que tener vida social me importa un bledo, pero como saben que eso no es sinónimo de desamor, lo respetan. Y son justamente esos amigos los que a mí me interesan...
    El tiempo con el jefe... definitivamente creo que hay que encontrarle la vuelta para sumarlo a los derechos de los trabajadores!!!! jeje...

    Como verás, según Martín vos tenés el mal de los posts largos... y yo el de los comentarios!!! Jejeje...

    Te conocí por fin!!! Ahora tenés rostro, porque mi oreja ya te conocía desde hace rato!

    Un gusto!

     
  • At 4:38 PM, Blogger La Momia said…

    jozi: que bueno que te guste el post, contame coo fuiste victima de los tiempos.
    grachu: ahora yo espero verte!!! te cotaron cosas lindas o feas de mi?
    jime: la lasagna esta siendo aplazada por cansancios mentales y el tejido de cierto swetercito...
    corvi: jaja que gracioso

     
  • At 4:44 PM, Blogger La Momia said…

    ah!!!! me olvidaba de mis dotes de adivinacion: sos nico!!!!

     
  • At 4:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    Parece que tu visita hizo magia Momia... Jeje... y tengo la sensación de que decir "lindas" no alcanza...

     
  • At 1:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    hola yo le voy a pedir un tiempo a mi hijo que creo es hora de que entienda la ciclotimia de su madre.
    chau chau

     
  • At 7:48 AM, Blogger La Momia said…

    bueno, no era nico el que me firmo!!! me lo acaba de confirmar..asi que no se quien es, lucho quizas?
    sole: cuando quieras tomarte un tiempo llevame a joaquin a casa!!!

     
  • At 12:52 PM, Blogger caca said…

    Ya te lo dije, pero en el sentido de pedido de tiempos soy más cobarde, cuando los necesito no los pido, desaperezco. De todas maneras el resultado es el mismo. Yo no recuerdo haber pedido tiempos, pero si me los han pedido a mí en término sentimentales, no amistaderiles ni familiares. Es muy fea la pedida de tiempos porque uno sabe el resultado pero el otorgante juega con la necesidad de receptor, y lo inutiliza una temporada: si fuera un juego de mesa, perderías un tiro.

    Hablando de todo un poco, Nolugareña dijo algo que no había percatádome nunca en cuestiones de mesa, detalló que uno en el Juego de la Vida o queda en la bancarrota o se convierte en millonario. Bastante perverso, en verdad. Más allá de la metáfora del capitalismo-sueño americano, en mi guarda buena memoria ese juego. Claro el tecnocapitalismo revestía de 3D un tablero, con montañitas y todo y eso lo hacía mi preferido, además de que no lo teníamos en casa y que siempre era algo inalcanzable, una partida del juego de la vida, digo, que, para peor, como el que lo tenía jugaba siempre, cada vez que le pedías jugar te decía, no juguemos a Gi-Joe que estoy cansado de jugar a eso.

    Ah, te amo momieta.

     
  • At 2:40 PM, Blogger nolugareña said…

    Amenábar: Si que tenemos el juego de la vida en casa, pero cuando me lo regalo Padre vos ya no jugabas a esas cosas.

    Nunca pedí ni me pidieron "un tiempo" (directamente me dejaron, jajajaja)

    Pero si me tome "tiempos" sin avisar, sobre todo con amistades.
    ¿Cuando se termina una amistad? Es raro el tema. Me voy a quedar pensando en eso.

    Durante el dia tambien me tomo "tiempos", me pongo en off, lo que se ve es como un protector de pantalla de mí... Bah! Me cuelgo mal! Lo peor de todo es que me pone de mal humor que me interrumpan cuando estoy colgada y me enojo. Lo mismo me pasa si me dan charla a la mañana, mi novio me dice que a la mañana soy una mala persona (y tiene razón).

    Saludetes.

     

Post a Comment

<< Home