adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Tuesday, December 12, 2006

El club de la pelea

El sábado fui a la playa con mi mamá. Cuando llegamos me llamó la atención una pareja que estaba tomando sol sobre un colchón, pero no una colchoneta, sino un colchón de cama. Le dije a mi mamá y ella me decía que eran dos hombres. Quedó así, nos pusimos a comer. Al rato escuchamos que alguien lloraba y vemos que el hombre del colchón estaba agarrándole los pelos a la mujer y se los tironeaba cada vez más fuerte mientras ella trataba de levantarse y el la llevaba para el piso. Le digo a mi mamá que le voy a decir que pare y ella no quiere. Toda la playa está siendo espectadora de este episodio, pero nadie hace nada. Se calman.
A la media hora más o menos la chica sale corriendo y se empiezan a venir para nuestro lado. Eran como las nubes de los dibujitos que se van moviendo con los personajes adentro. Quedan ala lado nuestro. El tipo va a pegarle una patada que ella esquiva y me la pega a mí. Me levanto puteando al mismo tiempo que mi mamá me agarra por miedo a que me haga algo. Al mismo tiempo, un señor de unos 70 años se levanta como para pegarle, ya que la había agarrado ala chica y la estaba matando a piñas y el golpeador se da vuelta y le da una piña al viejito. Ahí se levanta uno de los chicos que estaba a mi lado y lo agarra por el cuello de atrás y le hizo algo que hizo que se doble y se caiga al suelo. Ahí llegaron otros más de la playa y lo golpearon entre todos. Yo me fui a agarrar a la chica golpeada que estaba llorando. Le pregunto donde vive y me dice que viven en la playa. Le pregunto dónde esta su familia y me dice que su familia esta en Buenos Aires, que allá también viven en la calle y que de todas formas no quiere volver a su casa porque allá también le pegan. Me cuenta que tiene 21 años, que está hace 4 meses con este hombre de 38 y que no tienen hijos. Me dice que está borracho todo el día y que le pega siempre. Trato de convencerla de que se vaya cuando no la vea, llamo al 102 (prevención de violencia) y les pregunto qué hago. Me dicen que ella se tiene que acercar a la comisaría de la mujer y que le van a dar un lugar para quedarse unos días. Le digo a ella y ella no me responde. Le hago chistes y se ríe. Tiene una prenda arriba de otra, en total 5 mudas de ropa que son todo lo que tiene sobre el cuerpo en un día de 30 grados. Si uno no la mira bien nunca podría decir que es una mujer. Los golpes y el estado de miseria en que vive la han desdibujado completamente.
A todo esto su pareja se fue a acostar al colchón y mira para nuestro lado, nos separan 10 metros. Vuelvo a reiterarle que es mejor que vayamos a hacer la denuncia así tiene donde dormir y bañarse pero no me dice nada. Evidentemente no quiere hacerlo. No quiero ponerme en el lugar de enseñarle, quienes somos todos nosotros que cuando esta pidiendo tirada en la calle corremos la mirada para no verla y ahora nos metemos en su vida y le decimos que hacer? Calculo que pensara algo parecido y no insisto. Le digo que si necesita lago que me pida. Ella se queda en ese lugar y se sienta. Varias señoras van y charlan con ella. A todo esto llamamos a la policía hace una hora y media y nunca vino.

Vuelvo al lugar donde esta mi mamá. Siento mucha impotencia, siento ganas de matar a ese tipo, siento odio por todo lo que escucho a mi alrededor, por todas las conclusiones que sacan (“Si te das vuelta la negra esa te roba el bolso”, “No vale la pena arriesgar la vida por gente así, cuando nos vayamos se van a juntar de nuevo”, “
Si mi marido iba y se peleaba y el negro este sacaba una cuchilla, cómo me vuelvo a Capital?”), siento el dolor de esta chica, siento que no tiene oportunidad de zafar, que va a estar así toda la vida, que no va a tener espacio para pensar en su deseo, en qué quiere hacer, en que no se lo merece…
En un hecho poco usual se pudo ver claramente el pensamiento generalizado en cuanto a la pobreza y la violencia. “No te metás”. “Los pobres son unos negros de mierda, a ellos les gusta vivir así”. Cuantos dedos de frente hay que tener para darse cuenta de que estamos todos en la misma? Es mucho pedir que se tome conciencia de que la violencia que se siente hacia esta gente en desventaja es producto de lo que nos inculcaron por años y hace que este sistema funcione? Sin los excluidos este sistema “democrático” no existe, no deja ganancia.
Ojala cada uno se tome un tiempo para pensar que hubiese hecho en esta situación y porqué.

5 Comments:

  • At 2:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    Holi Romi!
    La verdad una situación de mierda la que viviste y mucho peor que ver la violencia de un hombre hacia un amujer escuchar los comentarios del resto.
    A mí siempre me pareció que es más fácil pensar que los pobres viven así porque quieren que hacer algo para ayudarlos. Es más tranquilizador pensar que no podemos hacer nada no?
    Es triste pensar que hay gente que no tiene otra salida, que no va a poder salir de esa mierda nunca y sólo porque no tuvieron otra oportunidad o no tuvieron la suerte que tuvimos mosotros...
    Si hubiese estado ahí ese día me peleo con todos seguro y en especial con las viejas que hacen comentarios fachos. y la hubiera tratado de ayudar como hiciste vos, aunque te quede la sensación de que no se puede hacer nada.
    sole

     
  • At 6:01 AM, Anonymous Anonymous said…

    Qué capacidad para contener a la gente Momia!!! Seguramente yo hubiera terminado -sin sentido- con un ojo negro...

    Bueno, aprovecho y te deseo un MUY FELIZ COMIENZO DEL 2007!!!

    Un beso grande

     
  • At 8:35 PM, Blogger La Momia said…

    Gracias Grachulina y gracias Sole.
    La cantidad de pocos comentarios demuestra la cultura de no te metàs...

     
  • At 5:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola niñas...
    hay varios motivos para no METERESE: pero la integridad fisica es la principal, ya sea por la "posibles represalias de los delincuentes"
    yo simplemente, si veo algo sospechoso, lo demuncio al oficial de policia mas cercano, e insisto.

     
  • At 9:13 AM, Blogger Rocío Ricci said…

    Yo estuve en una situación parecida este verano en Brasil, pero no se trataba de gente de la calle, sino de artesanos uruguayos que estaban en temporada allá. Se estaban dando feo, claro que las piñas que le podía dar ella eran nada contra las que le daba él... Mi primera reacción fue decirle a mi marido que no se metiera, pero no porque creyera que no debía, sino porque era de noche y justo habíamos bajado a la playa en un estado de conciencia un tanto... lamentable. Después "la vida" nos los cruzó saliendo de la playita para la calle, él la volvió a golpear y salió corriendo. Nos pusimos las pilas enseguida y se nos pasó todo efecto bien rápido. Mi marido se crispó y lo quiso correr, lo iba a matar, pero nos pareció mejor ir a buscarla a ella, que había quedado atrás y además habíamos escuchado un golpe muy fuerte. Asi que la fuimos a buscar, le hicimos un par de mimos y resultó ser conocida de un amigo nuestro que vivía en la base del morro, a un par de cuadras. La llevamos para allá y cuando estuvo mejor nos fuimos. Lógicamente, tratamos de convencerla de que el tipo era un desagradable total y que lo deje. Ella dijo que sí, pero no sé qué habrá hecho...
    En un momento le dije: "qué lindo colgante que tenés, lo hiciste vos?" Me respondió que sí. Más tarde, y como símbolo de agradecimiento, me pidió que me acerque y me lo puso.
    Creo que, por lejos, es el regalo más hermoso que me dieron en mi vida.

     

Post a Comment

<< Home