adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Thursday, January 17, 2008

El habitus no hace al monje


Con la colaboración especial deMarilina Castañeda en el título.

Otra vez fin de año. Otra vez el verano. Otra vez los trasnochados turistas. Otra vez el Sacoa de enfrente que abre y otra vez luchar contra todo eso!
El verano pasado fue el primero que pasé en mi casa actual y cuando terminó estaba tan feliz de que se acabara el ruido que ni me puse a pensar que en 9 meses estaría asistiendo a una repetición barata de lo mismo.
El verano puede despertar en mí los más encontrados sentimientos: desde la alegría que me produce ponerme poca ropa (nada más feo que salir vestido como una cebolla inmóvil) hasta el odio que llega a las lágrimas cuando son las 3 de la mañana y los que se creen skaters norteamericanos siguen usando el Pump It Up.
Este año tenía pensado hacer que el contexto no existiera. Este plan consistía en no broncearme, no ir a recitales, ni ir a la playa, ni salir durante toda la semana.
Por alguna razón en las dos últimas semanas de diciembre todo se conjugó para que eso no se pudiese llevar a cabo. Me inundaron con cenas de fin de año, las primeras invitaciones a los shows y cuando me quise dar cuenta me estaba poniendo autobronceante para no ser la única blanca del grupo!!
Cuando pasan estas cosas, cuando termino haciendo algo que en realidad no quiero o que había dicho que no iba a hacer, me lleno de un asco hacía mi persona que no puedo describir.
Porque uno termina dejándose llevar por la marea de gente? Porque accedemos a pertenecer a algo que no nos convence del todo?
Muchas veces será porque nos da lo mismo pero creo que muchas otras es también por el miedo de no ser nada.
Pareciera que el turista medio argentino tiene mucho miedo de no hacer lo que se hace en el lugar al que va. Ojo, no estoy diciendo que si uno va a un lugar con playa no se pueda meter al agua, hablo de la gente que piensa que si uno fue a Brasil bailó batucada.
Pierre-Félix Bourdieu postuló hace ya muchos años un concepto conocido como habitus que vendría a querer decir las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. O sea que si uno es médico se viste de tal forma , va a tales lugares y frecuenta tales personas, que si uno es bibliotecario le gusta tal música y hace tal deporte, que si uno es estudiante de letras tiene barba.
O sea que al habitus de vivir en una ciudad turística sería ir a la playa todos los días aunque no haya un mínimo rayo de sol, hacer cola en los mismos lugares de siempre para comer con los mismos turistas de siempre, ir a ver cualquier cosa gratuita con tal de decir “yo estuve ahí” y por supuesto amar todo esto, estar orgulloso de que el turismo sea una industria que saca el país adelante.
Ajá…y para que? Para que los políticos de siempre se lleven toda la plata, para que un intendente que hace 15 años que se postula gane y haga que la ciudad sea la más descuidada, sucia y chata culturalmente porque sus números están en rojo, para que la gente llegue y vea eso? No, gracias. Pero prefiero seguir estando blanca y hacer una denuncia en Inspección general para que el Sacoa cierre a la 1 y seguir pareciendo o siendo una amarga cuyo habitus es ir en contra de la corriente.

9 Comments:

  • At 1:16 AM, Blogger Rocío Ricci said…

    Pero licenciada... La que la pifia es usted... Vivir en el centro de MDQ hace que por default, todos sus veranos sean el infierno... No ha pensado mudarse a las afueritas?

     
  • At 7:53 PM, Blogger La Momia said…

    Si princess, lo que pasa en esta ciudad es lo siguiente: si uno se va a las "afueritas" lindas, sale más caro que el centro y encima gastás muchísimo en transporte, porque acá no es como Capital que cada lugar tiene su centro comercial digamos, hay que venir al centro si o si para det cosas. Y las "afueritas" lejanas y feas se han vuelto inhabitables, de hecho mi flia y yo venimos de ahí..
    besitos y gracias x pasar!!!

     
  • At 8:43 PM, Blogger Briks said…

    Monia.
    como suele suceder en estos casos, boludeaba, vi luz y subi.

    de pedo cai en tu espacio (culparemos a mi nueva adicción a los blogs) y debo decir que lo poquito que lei me encantó. prometo leer más y más

    también quiero decir que tuve la enorme suerte de vivir 4 añitos en "la Feliz" (siempre me pareció patetico ese mote)
    y que extraño la ciudad tanto como extraño mis años universitarios.

    BANCATE EL VERANITO !! pasa rapido y duele poco.
    es un precio muy bajo el que tenes que pagar x vivir en esa hermosa city

    vasos y besos
    Hasta que el viento (y mi compu) nos junte de nuevo

     
  • At 7:28 AM, Blogger wallychoo said…

    Que Sacoa cierre a la Una; y que tu vida vuelva a la normalidad, como la de Lukitas y la De Ilcorvino y la de miles de Marplatenses que quiero.

    Abrazo sonrisa y PAZ !!!!

     
  • At 7:00 PM, Blogger Briks said…

    AHORA SI !!
    ME LEI TODO !!!
    (bueno, casi...)
    Así me enteré que sos de River (cosa que me encanta), que te gustan los gatos (cosa que detesto)(aunque esta bien, es una mascota muy femenina)
    Que sos muy sincera (bah..honesta)(que no es lo mismo)que te rompe soberanamente las bolas la injusticia y que sos una amiga de fierro ( de tus amigos,obvio)

    me gustó mucho tu posteo del amigo que se fue.
    me llegó. vivi algo parecido (maso)
    y no somos los unicos, una amiga escribió algo genial, y hoy te lo envio
    (sigamos en contacto)
    vasos y besos


    Buenos Aires llegué a Aeroparque... o Ezeiza... o a un lugar desde donde salían aviones. Desde abajo ví irse a un amigo importante. Uno de esos amigos q uno quiere abotonados al pecho para siempre. Esos q simplemente están. Incondicionalmente. Londres esta bastante lejos para irse y volver. Por eso el se queda a vivir allí.... (es divertido autoconvencerse). Quizás lo extraño bastante. Es muy probable que llore unas horas cada 2 o 3 días y sienta que fuí una imbécil porque teniéndolo a 15 minutos de casa no era capaz de levantar el teléfono y escucharlo puteándome porque había hecho alguna boludez q el me había aconsejado no hacer.
    Buenos Aires se hizo gris. Llueve esa lluvia seca en una noche más que pegajosa. Hace frío y no puedo quedarme dormida. Caminé todas las calles de la ciudad, ví las luces de la 9 de Julio titilando de viejas y a varios nenes durmiendo en la boca del subte o adentro de algún cajero automático. Recuerdo paseos, recuerdo charlas... gracias a Dios existe hoy internet.
    Hay momentos en que el espacio de uno se siente extraño, ajeno. Es uno de esos momentos.... mucha suerte.

     
  • At 5:54 AM, Blogger La Momia said…

    Wall: hola!!! gracias x sumarte a mi petición!!! ya va tomando forma...
    Briks: no me acuerdo algún post que haya nombrado clubes de fútbol pero te digo: fui toda mi infancia de River y sigo simpatizando con ese club, pero tb soy de Gimnasia y esgrima de La plata desde los 15 años.
    Y mi amigo el que se fue, Lucho, ya volvió y se fue dos veces más, por ahora está acá, pero no se sabe por cuanto tiempo.
    Me gustó lo qu eescribió tu amiga, la entiendo..besitos y sigamos así!!!

     
  • At 3:56 PM, Blogger Briks said…

    NAAAAAA

    NO PODES !!
    me haces mover la cola como mi perro Chopper, contento por tu riverplatense corazon y resulta que es más platense que riverista !! (estoy indignado)

    luego, me emociono hasta las lágrimas, se me contrae el pecho y sufro por tu perdida (aflora mi lado más femenino) y resulta que el descarado de tu amigo fue y vino fue y vino fue y vino (otra vez ??!!!) pa' que se va si siempre vuelve ??

    me siento estafado.
    ya lo dijo el trovador:

    en tu mirada esta aguardandome una buena taicion de mujer

    bue!
    como Ud. dice. sigamos así.
    la invito a pasar por mi blog cuando quiera.
    Vasos y Besos

     
  • At 5:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola momia...ya creo que lo dije el verano pasado: mar del plata en verano no es mar del plata ya que es odiosa. Asique...como dijo un lector de tu blog, a pasar el verano que es poco precio por la city de la cual sos parte.
    Y con respecto a los habitus y esas cuestiones, creo que son posta (pues Bourdieu es uno de los mejores autores que leí en la facu) pero son modificables. La cuestión está en hacer lo que te hace bien estés en el Campo que estés y tengas el Habitus que te haya tocado tener. Si sos felíz haciendo lo que hacés, a la mierda el campo y su correspondiete habitus...jaja.
    Te mando un besote, desde La Pedrera, partido de Rocha de nuestro vecino país Uruguayo.(y supuestamente yo iba a pasar el verano el Calafate...jaja)
    hasta la proxima
    caro

     
  • At 5:56 AM, Blogger Manulin said…

    Si sabremos nostras de las afueritas, o no amiga de los lares de la 39???
    Y yo que ahora me he vuelto directamente "forastera", te iba a invitar el fin de semana a pasarnos 4 horas y media en la cola de Manolo o en su defecto a ver las lanchitas amarillas y comer cornalitos aguantando las nauseas frente a los lobos marinos...
    Vos decis que ya me pase para el lado de los "otros"??
    No se...ultimamente estoy muyyy extraña...

     

Post a Comment

<< Home