adopt your own virtual pet!

MOMIALANDIA

"Mi departamento es tan chico que lo caliento con el aliento" (extracto de conversación entre Il corvino, La madre Armadillo y La Momia un mediodia cualquiera, hablando acerca de la peligrosidad de dejar encendido el calefactor por las noches).

Saturday, December 27, 2008

Sobre Fotologs, Facebooks y Blogs


Hace unos años jamás podría haberme imaginado la repercusión social de estas tres nuevas modalidades de "comunicación". Unido al Messenger son las herramientas con las que cuenta cualquier ser humano si quiere ser un integrante de la Matrix.
Después de hablar esto con varias personas más horas de informes sobre tribus urbanas en el noticiero de América y el de Canal 9, me di cuenta que son cosas diferentes. No es tan común que el usuario medio haga uso de todo. O sos de uno o sos de otro. A que se debe esto?
Por un lado el Fotolog aparece como el podium para la consigna del adolescente moderno: cuando más te exponés, más valés. El sueño de toda niña de 15 años es bailar en el caño mostrando sus atributos y porqué no empezar en Fotolog sacándose una foto cada quince minutos en ropa interior? Como todo descubrimiento es un arma de doble filo. Puede ser buenísimo para el marplatense que tiene media familia en España poder recorrer este simple álbum de fotos sin esperar a que llegue un mail actualizado todos los días pero puede ser muy peligroso cuando estas nenas-mujeres queman todas las etapas juntas desnudándose por Internet. Me he convertido en una vieja cuando cumplí 28 años? Puede ser. Pero sigo pensando que la sexualidad tan expuesta puede resultar empalagosa unida a la falta de deseo que caracteriza a esta generación.
Un tiempo después llegó Facebook, O "Caralibro" como le dicen los que no son afiliados a este recurso virtual, como algo muuuucho más sofisticado: se trata de un álbum de fotos pero también de un inventario de "amigos" que tiene la particularidad de que todos puedan conectarse entre todos. Dos contactos del Messenger desconocidos hasta el momento pueden unirse y hasta compartir todos sus demás amigos. También tiene un chat interno y un muro donde cada uno puede dejar inscripciones que si uno lo prefiere todos los demás pueden visualizar. Cuantos más amigos tenés más adaptado socialmente estás, más popular sos, etc.
Por último el Blog viene a ser la respuesta más ambigua a las anteriores propuestas: un blog puede ser de cualquier cosa: uno puede escribir, o postear solo fotos o dedicarla a un tema en especial o ser un lugar perdido en el ciberespacio para ver quien llega y quien no. Los bloggers que se lo toman en serio se preocupan por la cantidad de visitas (cuentaego le dicen algunos) y por la cantidad de comentarios que sus posts reciben. Es la contracara intelectual si lo vemos como una forma de producir opinión o conocimiento a partir de su seguimiento.
Ahora: es verdad que estos instrumentos han servido para comunicarse mejor?. No lo creo. Creo que las relaciones entre las personas están en una época de crisis. Creo que el monitor de la computadora puede ser el bunker perfecto para las personas que temen el contacto o el rechazo inconscientemente. Creo que todo esto puede servir siempre y cuando sea un accesorio más al que le dedicamos tiempo como entretenimiento, pero cuando forma parte esencial de la forma de relacionarse se convierte en parte de un flagelo producto de la globalización y de la conversión del ser humano único e irrepetible que pasa a ser solo un número o una cifra más en el campo virtual.
No nos tenemos que sorprender si en la edición V del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) la utilización y el apego sin contacto social de estas formas de entablar relaciones son un ítem más a marcar en el formulario de la obra social para ponerle la etiqueta en la frente al paciente.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home